Metodo Fay

¿QUIERES SABER MÁS? Carlos Gardeta te explica nuestra METODOLOGÍA

 

CARLOS GARDETA (2010)

 

Institutos Fay

La actividad de Institutos Fay es clínica, de investigación, docente y filantrópica, para ayudar a lo cual se creó la Fundación Gardeta Fay.

Institutos Fay es un Consultorio privado dedicado a paliar los efectos de la desorganización neurológica en la discapacidad, producida por lesión cerebral no progresiva y síndromes genéticos.

También trata problemas ligeros de desorganización neurológica con origen en otros factores que impiden al ser humano desarrollar todo su potencial y que tienen una especial incidencia en la edad escolar, produciendo retrasos y fracaso de toda índole. Sin dejar de lado el tratamiento de adultos con afecciones en este orden, como es el TDAH.

Fundado hace ya más de dos décadas cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) y está subdividido, a efectos de trabajo interno, en los departamentos: Sensorial, Fisiológico, de la Movilidad, Intelectual y Social.

La actividad total de Institutos Fay es clínica, de investigación, docente y filantrópica. Para ayudar a lo cual se creó, posteriormente, la Fundación Gardeta Fay.

Institutos Fay abrió sus puertas en España en enero de 1995, justo en el centenario del nacimiento del médico al que deben su nombre: el neurólogo y neurocirujano estadounidense Temple Fay, quien a principios de los años 30 inició una nueva escuela de pensamiento con el concepto angular de “organización neurológica del ser humano”.

Fay pensaba que los niños con lesión cerebral no reciben los estímulos suficientes para que su cerebro realice determinadas funciones y estableció que si se varía convenientemente la intensidad, frecuencia y duración de los estímulos, se genera una red de conexiones neuronales suficiente para que las funciones puedan tener lugar. Es decir, a través de la estimulación multisensorial sostenida es posible restablecer las conexiones neuronales -vías de información- que se perdieron a causa de la lesión cerebral sin importar qué la produjo.

 

 

Metodología Clínica

La Metodología Clínica de Institutos Fay tiene por objeto delimitar las causas, áreas afectadas y extensión de la desorganización neurológica, así como la evaluación funcional de la afectación, realizada de forma no invasiva y mediante el Perfil Evolutivo de la Organización Neurológica del Ser Humano.

El Equipo Multidisciplinar evalúa la persona durante su visita, diagnostica la afectación de la desorganización y diseña para cada caso particular una Estrategia de Organización, especializando a la familia en su realización en base diaria y en su domicilio, e inicialmente para el próximo periodo de cinco meses, (durante el cual es tutorizada presencial o telefónicamente durante al menos una vez cada seis semanas por un miembro del equipo que se le asigna como su tutor), al cabo de los cuales vuelve a los Institutos para volver a ser evaluado y programado en función de los resultados obtenidos.

 

Actividad Clínica

ACTIVIDAD CLÍNICA DOCENTE Y DIVULGATIVA
Desde su inicio el Equipo de los Institutos Fay ha intervenido en más de mil casos, con sus evaluaciones y correspondientes diagnósticos, que sumado a la práctica particular de cada miembro anterior a nuestra fundación hace que la experiencia acumulada del Equipo sea inestimable y única.
Dentro de la actividad clínica y como medio de mejora constante y formación continua del Equipo, se desarrollan proyectos de investigación que permiten ir innovando el Método Fay (en adelante Método Gardeta Fay) haciéndolo de mejor calidad y más eficaz en menos tiempo y en más casos.
La organización y duración de las visitas relacionadas con Lesión Cerebral grave es de dos días, y las relacionadas con Retraso Educativo, de uno, desde las 9,15 de la mañana a las 5 de la tarde diariamente, con una pausa de una hora a mediodía para almorzar.
Varios años antes de fundar los Institutos Fay, su Presidente ya venía realizando una labor divulgativa en España enfocada a que se conociera el Método fay así como el centro que lo aplica en Philadelphia. (USA).
Aquella labor hizo que muchas familias se interesaran por ayudar a sus hijos intentando ir a EE.UU, pero su sorpresa eran los costes que esto les suponía, y más ahora al ser estos mayores y el cambio del dólar haberse apreciado, que hacían que muy pocas familias españolas tuvieran el nivel de ingresos suficientes para poder costear una intervención de este tipo, situación que no ha cambiado a día de hoy.
Esto le llevó a fundar los Institutos Fay en España permitiendo que este tratamiento estuviera al alcance de cualquier familia con unos ingresos medios.
Posteriormente, el objetivo de la Fundación Gardeta Fay, es entre otras cosas, poder becar a familias sin recursos, para lo que se está trabajando en la actualidad.